"Tenemos litio para todos": la columna de Bachelet en el diario El País donde defendió la estrategia nacional para el recurso
La exmandataria rechazó que la política oficial sea calificada como una nacionalización del recurso y destacó el interés de las empresas por poder participar en alianzas público-privadas junto al Estado chileno.
- T+
- T-
“En el año 2014, al comenzar mi segundo mandato como Presidenta de Chile, establecimos la Comisión Nacional del Litio con el propósito de proponer una política de Estado destinada al desarrollo de este mineral”. Con estas palabras comienza la expresidenta Michelle Bachelet la columna que publicó este domingo el medio español El País, donde abordó los pasos que ha dado el gobierno de Gabriel Boric en este ámbito y las reacciones de la oposición, los analistas, el mercado y las empresas mineras.
Bachelet recordó que entre las propuestas que se acordaron en ese entonces, se reafirmó el carácter estratégico del litio y se recomendó mantener su carácter no concesible, así como fortalecer el rol del Estado en su explotación y generar asociaciones público-privadas para maximizar el valor agregado y la rentabilidad social.
En ese sentido señaló que la “Estrategia Nacional del Litio”, presentada por la actual administración, forma “parte de una conversación que viene desarrollándose hace más una década”.
Interés de los privados
A su juicio, pese a las polémicas suscitadas por la medida, es claro el interés de las empresas por poder participar en alianzas público-privadas en torno al mineral no metálico. “El número de firmas interesadas es clave, porque constata que en el exterior entienden que Chile, que emplea la modalidad más común de explotación de recursos naturales no renovables en el mundo, quiere y debe ser parte de las decisiones estratégicas y del desarrollo de la industria en su territorio”.
De este modo, Bachelet calificó como falsas las visiones que caracterizan la estrategia como una “nacionalización” de la industria.
Proyecto sostenible
Según la también exalta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la actual estrategia busca agregar otra modalidad con asociaciones público y privadas para desarrollar en empresas conjuntas esa actividad, especialmente para desarrollar nuevos proyectos.
“Tenemos litio para todos, contamos con más de 60 salares y lagunas salinas. Podemos proteger y explotar, podemos trabajar en conjunto con privados que tengan conocimiento del mercado y cuenten con la tecnología, para que vengan a Chile y construyamos una industria sostenible y que dé garantías, porque la Estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric comprende que el extractivismo no es un proyecto sostenible en el largo plazo”.